Guía para padres y docentes: discapacidad, visual y sordoceguera
Orientaciones para padres con niños con discapacidad visual:
-Aceptar de manera realista la deficiencia visual que presenta su hijo.
-Fomentar la autonomía personal del hijo.
-Colaborar con los profesores y otros profesionales del centro educativo al que asiste el hijo.
-Reforzar la afectividad y el apego en casa.
-Aportar la información necesaria a los niños para que sepan en qué mundo viven.
-Exigirle que cumpla las normas sociales.
-Recibir información sobre la discapacidad que presente su hijo.
Orientaciones para profesores con niños con discapacidad visual:
-Tener claro que la participación de este alumnado en las actividades que se realicen en el aula deben ser iguales a las del resto.
-Recibir una formación inicial y permanente en aspectos relacionados con la discapacidad visual.
-Realizar adaptaciones tanto en el entorno físico como en los recursos técnicos.
-No dejar de usar gestos y expresiones en el aula, aunque tenemos que complementarlas verbalmente.
-Hacer notar cuando se termina una conversación para que el niño no quede hablando solo.
-Ofrecerles puntos de referencia en el aula para que sea posible localizar su sitio y los distintos lugares del aula con facilidad.
-Proporcionar espacios grandes que les permita explorar.
-Colaborar y participar con la familia.
https://actividadesinfantil.com/archives/5726
https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/6666/1/RGP_3-29.pdf
Orientaciones para padres con hijos con discapacidad auditiva:
- Implicación directa en la educación y habilitación de sus hijos.
- No proteger al niño/a y exigirle un comportamiento adecuado.
- Superar los sentimientos de culpa o de rechazo.
- Apoyar y mantener una buena relación y coordinación con el centro educativo.
- Fomentar las situaciones de comunicación en la familia.
- Exaltar y reforzar los logros alcanzados en los niños.
- Deben aportar toda la información necesaria a sus hijos sobre el mundo en el que están inmerso, junto con las normas y valores.
- Potenciar en sus hijos una integración social a través de actividades lúdicas y deportivas.
- Apoyo y asesoramiento a sus hijos por el tipo de código comunicativo que van a aprender para su posterior comunicación.
Orientaciones para profesores sobre la discapacidad auditiva:
- Formación sobre la discapacidad auditiva.
- Elección de un planteamiento educativo teniendo en cuenta la globalidad de todas las áreas o ámbitos y no solo en el desarrollo del habla y la audición.
- Fomentar la participación activa del alumno/a en situaciones de socialización e interacción con los demás compañeros
- Colaboración y participación con las familias.
* Información e imágenes obtenida de internet, manuales, libros y trabajos de clase. Con toque personal y aportación- reflexión de la investigación realizada por parte del grupo "Las Chicas del Oro".