Guía para padres y docentes: Alumnado con altas capacidades

11.01.2013 12:40

 

  • Alumnado con sobredotación Intelectual- Altas Capacidades, en línea (8/01/2013), disponible en internet:

https://centros.educacion.navarra.es/creena/006menu%20izquierda/PDFs/SUPERCAS.pdf

En este enlace podemos encontrar algunas orientaciones para la Respuesta Educativa, valoraciones de las capacidades y de las Necesidades Educativas Especiales y procedimientos específicos para abordar la Respuesta Educativa para el alumnado con sobredotación, talentos específicos y precoces.

 

* Orientaciones para padres con niños/as con altas capacidades

 

- Los padres deben demostrarle que lo quieren, lo comprenden y que lo aceptan como es.

-Los padres cuando se enteren de la superdotación que tiene su hijo deben hacérselo saber al niño, para que este comprenda que para los padres también es algo nuevo.

-Se le debe transmitir al niño el sentirse orgulloso de él mismo.

-Es necesario utilizar, cuando se habla con él, un lenguaje positivo, para no dañar la autoestima, sino todo lo contrario, aumentarla.

-Hay que ponerse en contacto con los docentes que se relacionen con el niño para ver el trato de estos hacia el niño, si es el correcto o no.

-Debemos premiar todo lo que haga bien para potenciar la confianza en sí mismo, aunque también deberemos corregirle cuando haga algo mal para que aprenda a hacerlo bien.

-Es bueno enriquecer sus conocimientos, por lo que es recomendable llevarles a museos, exposiciones, conferencias, teatros, bibliotecas, etc.

-Algo muy importante que deben saber los padres, y tener en cuenta, es que los niños/as son como son, y no se les debe decir que se adapten, sino que deben luchar como son, con todo su potencial.

-Es imprescindible que los padres estimulen al niño para que este no se aburra.

-Es recomendable que los padres apunten al niño a actividades extraescolares para incentivarlo y permitir que no se aburra.

-Hay que promover un clima tranquilo, seguro y motivador, para conseguir que el niño se sienta a gusto.

-Hay que investigar y aprender cosas nuevas con ellos.

-Se les debe motivar a que se enfrenten a la resolución de problemas, para que se enfrenten a la posibilidad de fracaso y aprendan que no ocurre nada si se equivoquen.

-Hay que enseñarles a planificar tanto su tiempo como sus actividades a realizar.

-Un aspecto fundamental para los padres, es que deben tener muy presente que su hijo, ante todo, es un niño.

-Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más productivo, los padres deben colaborara con los profesores.

 

Referencia webgráfica:

 

 

 

  • Orientaciones para padres, (en línea), 03/01/2013, disponible en Internet en:https://asenid.com/

 

* Orientaciones para profesores con niños/as con altas capacidades

-El profesor tiene que observar las diferencias de aprendizaje, la capacidad de razonamiento y el vocabulario que utiliza.

-Debe tener conocimiento de los distintos modelos de superdotación que hay y las características que tiene cada uno.

-Debe ponerse en contacto con los padres y poner en común sus observaciones con la información que tengan los padres.

-Debe “estudiar” en qué punto se encuentra el proceso de enseñanza- aprendizaje del niño, para saber la intervención educativa oportuna para él.

-Deben ser ingeniosos para saber cómo satisfacer las necesidades que precisa este alumnado en el aula.

-Deben tener ganas de trabajar y de “luchar” por una mejor enseñanza para ese alumnado.

-Debe contar con recursos para trabajar con ellos.

-El profesor debe realizar una adaptación curricular para que el niño no se aburra en clase y este motivado.

 

Libros de interés para orientadores/as y tutores/as:

-ACEREDA, A. Y SASTRE, S. (2000). La Superdotación. Madrid. Síntesis.

-ACEREDA, A. (2004). Niños Superdotados. Madrid. Pirámide.

-ADDA, A. y CATRUX, H. (2005). Niños Superdotados. La Inteligencia Reconciliada. Barcelona. Paidós.

-ALONSO, J., RENZULLI, J. Y BENITO, Y. (2003). Manual Internacional de Superdotados. Madrid. EOS.

-ALONSO, J. Y BENITO, Y. Superdotados: Adaptación Escolar y Social en Secundaria. (1996). Madrid. Narcea. Ediciones.

-ALONSO, J. A. y BENITO, Y. (2004). Sobredotación Intelectual. Intervención Familiar y Académica. Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

- ÁLVAREZ GONZÁLEZ (2000). Alumnos de Altas Capacidades. Identificación e Intervención Educativa. Madrid. Bruño.

-ANTUNES, C. (1998). Estimular las Inteligencias Múltiples. Qué son, Cómo se manifiestan, Cómo funcionan. Madrid. Narcea Ediciones.

-ARMSTRONG, T. (2006). Inteligencias Múltiples en el Aula. Guía Práctica para Educadores. Barcelona. Paidós.

-ARTOLA GONZÁLEZ, T., BARRACA MAIRAL, J. y MOSTEIRO PINTOR, P. (2005). Niños con Altas Capacidades. Quiénes son y Cómo tratarlos. Madrid. Entha Ediciones.

 

* Información e imágenes obtenida de internet, manuales, libros y trabajos de clase. Con toque personal y aportación- reflexión de la investigación realizada por parte del grupo "Las Chicas del Oro".