Guía para padres y docentes: Discapacidad Motriz

10.01.2013 22:08

 

CONSEJOS PARA PADRES

    Los padres deben buscar información de cómo puedenpaliar los efectos negativos de la DM de su hijo o hija. Esta información debe incluir: una exposición clara del problema, sus orígenes (para evitar sentimientos de culpabilidad), saber cuáles son las posibilidades del niño, las actividades que se pueden realizar con él para mejorar su interacción. 

    La familia debe convertirse en un agente activo que pontencie el desarrollo integral del niño, su autonomía y su integración en los distintos contextos, debiendo perseguir los siguientes objetivos: 

 

-         Disminuir el nivel de angustia para lograr una mayor aceptación.

-         Superar las actitudes negativas para favorecer el desarrolo de su hijo.

-          Contra más información conozca acerca de la Discapacidad Motriz (DM), más podrá ayudar a su hijo a usted mismo.

-          Juegue con su hijo, dele cariño como si se tratase con un niño sin esta capacidad. Comparta con él/ella lecturas, juegos, lugares, diversión, etc.

-          Recurra a profesionales que le puedan asesorar en cómo debe de cumplir las necesidades especiales del niño, pero intentando que su vida no se convierta sólo en terapia.

-          Recíclese en información e investigaciones actuales, nuevas, que le puedan ayudar, pero lleve cuidado con nuevas “modas” que todavía no han sido demostradas, así como nuevas tecnologías y recursos adaptativos que les ayuden tanto a usted como a su hijo en su calidad de vida.

-          Debe de tener paciencia a la hora de enseñar, educar a su hijo, pues al igual que cualquier otro niño, tiene todo el tiempo del mundo para crecer y aprender.

-          Diríjase a profesionales en intervención temprana, maestros terapeutas para mejorar las necesidades y habilidades de su hijo.

 

CONSEJOS PARA MAESTROS:

    Es importante para los educadores y docentes conocer las características de este alumnado para así estructurar un plan de intervención educativa acorde con sus necesidades. En función de si van a tener mayor o movilidad, así actuaremos. Atenderemos su uso funcional de las manos, las habilidades comunicativas, su uso en el cuarto de bano, las dificualtates de visión y audición, etc.

    El alumnado con Espina Bífida, además de atender los puntos anteriores, se observará sus problemas de sensibilidad e incontinencia, déficit de atención, concentración, falta de interés, etc. 

    Ante los alumnos con trastornos neuromusculares, se deberá saber llevar a una persona que va viendo cómo va mermándose sus posibilidades físicas respecto a las exigencias académicas asequibles y comprender sus problemas de conducta, apatía, etc. No hay que dejarse vencer, ya que para ellos la escuela es una de las principales fuentes de estimulación en las primeras edades. 

    A medida que el niño vaya creciendo, los recuersos y materiales se irán adaptando y se le proporcionará programas de apoyo y superación, dadas las dificultades sociales con las que deberá enfrentarse. 

 

-          Deberá documentarse sobre la DM, conocer recursos y organizaciones que le puedan ayudar.

-          Tener siempre muy presente que un niño con DM puede llegar a aprender tanto o más que lo demás, siempre y cuando su desarrollo cognitivo no esté afectado.

-          Observe al niño y aprenda de él qué es lo que necesita para aprender y cuáles son sus capacidades.

-          Aprenda las estrategias y diferentes estilos de aprendizaje, necesarias para enseñar a los alumnos discapacitados.

-          Tenga iniciativa y creatividad para adaptar los temas (contenidos y objetivos) para alcanzar un aprendizaje práctico y activo. Pregúntese sobre ello  y pida opinión a los demás.

-          Haga uso en la medida de lo posible de la tecnología asistencial; ya que depende de la independencia o no de su alumno.

-          Dialogue sinceramente con los padres sobre su hijo. Estos pueden decir mucho sobre las necesidades especiales y habilidades de su hijo/a.

-          Se trata de un trabajo en equipo, efectivo, coordinado, planificado entre todos los miembros que rodeen al niño: docentes, familiares y profesionales.

-          Ofrecerle asientos en las primeras filas

-           Observarle y pedirle que nos informe de sus necesidades.

-           Proporcionar mobiliario adaptado.

-           Facilitarte los recursos necesarios para facilitarle el tomar apuntes, como una grabadora, o cualquier tipo de tecnología, para que pueda seguir las clases con normalidad.

-           En los exámenes, siempre que sea posible, utilizar las mismas técnicas de evaluación que al resto de sus compañeros. Si el estudiante tiene dificultades en la escritura o en el habla, facilitar el realizar la prueba de forma acorde a sus capacidades.

 

* Para realizar esta guía hemos utilizado el apoyo de los siguientes enlaces:

-  www.slideshare.net/diaher/guia-de-intervencion-para-padres-y-maestros-de-alumnos-con-discapacidad-motriz, tomado el día 10/01/2012

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000716.htm, tomado el día 22/12/2012

 

 

* Información e imágenes obtenida de internet, manuales, libros y trabajos de clase. Con toque personal y aportación- reflexión de la investigación realizada por parte del grupo "Las Chicas del Oro".