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GLOSARIO

 

A continuación,  términos que te pueden interesar.

DISCAPACIDAD AUDITIVA, VISUAL Y SORDOCEGUERA

Discapacidad auditiva

  • Parámetros del sonido: son las cualidades o atributos que tiene el sonido y son la frecuencia, la intensidad, el timbre y la duración.
  • Tono o frecuencia: según la RAE es la cualidad del sonido que permite ordenar o distinguir los sonidos graves y agudos, según la longitud de la onda sonora. Se mide en herzios (Hz)
  • Intensidad o amplitud: es la cualidad del sonido que permite diferenciar sonidos fuertes y débiles, según la amplitud de la onda sonora. Se mide en decibelios (db).
  • Timbre: según la RAE, es la cualidad del sonido que “diferencia a los sonidos del mismo tono y depende de la forma y naturaleza de los elementos que entran en vibración”, como por ejemplo el timbre de la voz, el timbre del tambor, etc.
  • Duración: es el tiempo que las vibraciones sonoras están en el aire.
  • Audición: proceso por el que el oído recoge las vibraciones sonoras y las convierte en estímulos nerviosos
  • Pérdida auditiva o déficit auditivo: es la carencia o mal funcionamiento  de alguna parte del oído.
  • Discapacidad auditiva: es cuando hay déficit o pérdida auditiva en los dos oídos.
  • Deficiencia auditiva de conducción: cuando el déficit se presenta en el oído externo u oído medio, es decir cuando falla el movimiento de algunos de los huesecillos. Es una clasificación localizacionista.
  • Deficiencia auditiva neurosensorial: cuando el déficit se presenta en el oído interno o en los nervios auditivos o a nivel cerebral. Es una clasificación localizacionista.
  • Deficiencia auditiva mixta: cuando existe déficit en oído externo y/o medio y/o interno y/o nervios auditivos y/o a nivel cerebral. Es una clasificación localizacionista.
  • Deficiencia prelocutiva: cuando el déficit aparece antes de adquirir el lenguaje.
  • Deficiencia postlocutiva: cuando en déficit aparece después de adquirir el lenguaje
  • Discapacidad leve: cuando existe pérdida auditiva entre 20 y 40 db, también se conoce como hipoacusia leve.
  • Discapacidad moderada: cuando existe pérdida auditiva entre 41 y 70 db, también se conoce como hipoacusia media o moderada.
  • Discapacidad severa: cuando existe pérdida auditiva entre 71 y 90 db, también se conoce como hipoacusia severa.
  • Discapacidad profunda: cuando la pérdida auditiva es mayor de 90 db, también se conoce como sordera.
  • Prótesis auditivas (ayudas técnicas): son amplificadores de sonido.
  • Implante coclear: es una prótesis auditiva con intervención quirúrgica que conecta un pequeño micrófono exterior con un pequeño electrodo que se introduce dentro de la cóclea y que traduce los impulsos sonoros  en impulsos nerviosos  que llegan hasta  el cerebro.

Discapacidad visual

  • Sentido de la forma: es un aspecto de la visión  que se encarga de la agudeza, del campo y del ángulo visual.
  • Agudeza visual: es la nitidez de las imágenes más pequeñas que reconocen los ojos.
  • Campo visual: es el espacio que pueden ver, recoger o percibir  los ojos sin realizar movimientos, tanto el espacio vertical como el horizontal.
  • Ángulo visual: es el espacio que pueden ver, recoger o percibir los ojos haciendo movimientos tanto horizontales como verticales.
  • Sentido cromático: es un aspecto de la visión que se encarga de la percepción de los colores.
  • Metamorfopsia: es la pérdida de agudeza visual que consiste en  la alteración en el volumen de los objetos que recoge el oj.o
  • Micropsia: es una metamorfopsia que hace percibir un  volumen menor de los objetos, es decir, los objetos se perciben más pequeños.
  • Macropsia: es una metamorfopsia que hace percibir un  volumen mayor de los objetos, es decir, los objetos se perciben más grandes
  • Escotoma: pérdida del campo visual que consiste en pequeños espacios en el centro del ojo donde no se ve nada,  es decir, es un punto de visión nula.
  • Discapacidad visual: es la deficiencia visual en los dos ojos con una “agudeza visual igual o inferior a 0.1 (1/10 de la escala de Wecker)” ya corregida ópticamente o con un campo visual igual o menor de10 grados.
  • Escala de Wecker: es una escala que recoge los porcentajes de pérdida visual (agudeza visual)
  • Braille: es un sistema de comunicación de lectoescritura táctil mediante puntos en relieve para personas ciegas.

DISCAPACIDAD MOTRIZ

 

  • ·         Discapacidad motora: Aquellas personas que tienen una alteración ósea, o aquella que tiene secuelas de parálisis celebrar o espina bífida . (Ambos son daños  causado por una lesión en el sistema nervioso central).
  • ·         Funciones corporales:  Son aquellas actividades especificas que hace el cuerpo.
  • ·         Estructura corporales: Las distintas partes  anatómicas de las que se compone el cuerpo.
  • ·         Deficiencia:   Son aquellos problemas que viene derivado de las funciones y las estructuras corporales, es igual que pérdida.
  • ·         Limitaciones: Es lo mismo que dificultad para la realización de una actividad.
  • ·         Restricciones: Si nos referimos a la participación, pues sería aquellos problemas que podemos tener al involúcranos en situaciones vitales.
  • ·         Poliomielitis:  Inflamación de la médula espinal,  debido a un virus, produce parálisis, flacidez, degeneración de los músculos.
  • ·         Espina bífida: Desarrollo incompleto del canal óseo en el que puede estar implicado la genética, el traumatismo durante el embarazo y las radiaciones.
  • ·         Meningocele: Cuando en la columna vertebral  no se ha cerrado completamente y hay un abultamiento con líquido cefalorraquídeo . Las personas que poseen este abultamiento suelen tener una  afectación motriz leve.
  • ·         Mielomeningocele: Es parecido al meningocele pero se diferencia  en bulto tiene líquido de tejido espinal y de cobertura. La afectación motriz es mayor.
  • ·         Siringomielocele:  Cuando el tejido que contiene el bulto está formado por la propia medula espinal. La afectaciones son más severas.
  • ·         Distrofia muscular:  Debilitamiento de la masa muscular.
  • ·         Alteraciones osteoarticulares: Como bien dice el nombre son malformaciones producidas en los huesos o en las articulaciones. Suele producirun retardo en el crecimiento, deformaciones y debilidad  ósea.
  • ·         Lesiones medulares degenerativas: Suelen ser hereditarias y se manifiesta en cuando tienen problemas de equilibrio, marcha, dificultades en la motricidad fina, sensibilidad profunda y superficial.

 

           

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

 

 
  • DÉFICIT DE ATENCIÓN: Es un trastorno neurológico que afecta al comportamiento y se caracteriza fundamentalmente por la dificultad que se tiene para concentrarse en una sola cosa. También va a presentar desequilibrio emocional, distracción, e inquietud motora. Los especialistas añaden al término, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
  • DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA: Alteraciones en las funciones del cerebro que conlleva a una serie de trastornos, los cuales perturban la conducta, el lenguaje verbal, la motricidad, el aprendizaje como la lecto-escritura, etc. Según el DSM-IV, se categoriza por Trastorno por Déficit de Atención.
  • HIPERACTIVIDAD: Es un trastorno de la conducta, descrito por primera vez por Still en 1902. Se caracteriza por mucha actividad motora continua sin propósito alguno, cambiando mucho de tarea, sin terminar ninguna. Cuando los niños hiperactivos están con otras personas, ésta aumenta; mientras que cuando el niño está solo, disminuye.
  •  TDAH - TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD: Trastorno neurobiológico y crónico del desarrollo, conocido desde 1902, que repercute en la conducta de quien lo padece. Se caracteriza por su impulsividad, distracción, falta de atención, movimiento exagerado para la edad del niño y heterogeneidad, porque a cada persona le afecta de una manera distinta. Se da con más frecuencia en varones. Suelen ir acompañados de otros trastornos.No hay curación, aunque sí tratamientos para mejorarlo.
  •  TRASTORNO DISOCIAL: Se da un comportamiento persistente y repetitivo en la conducta, incumpliendo normas sociales acordes con su edad y violando los derechos de los otros. El entorno que rodea al niño con este tipo de trastorno se va volviendo cada vez más hostil, y a su vez el niño responde con una mayor agresividad ante éste. 
  • TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE (TND): Es un patrón de conducta que dura como mínimo 6 meses, y presenta un comportamiento muy desafiante, desobediente y provocador hacia el adulto y el entorno social, pero sin violaciones de los derechos de otros.
  • AUTOINSTRUCCIONES: Se utiliza cuando intentamos cambiar los pensamientos de la persona cuya conducta queremos modificar por otras que le van a ser de  utilidad para realizar la tarea o solucionar el problema.
  • AUTOREFUERZO:  sería lo mismo que autocontrol de la conducta. Utilizado como técnica es cuando la persona utiliza el mismo el reforzador o la recompensa.

 

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR: En el manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual, nos dice que es "una medida de modificación de los elementos del currículo a fin de dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. (orden del 25 de Julio de 2008).
  • AMMR: Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR).
  • AUTOCUIDADO: C.E.J.A. (2012) dice que son " las habilidades implicadas en el aseo, alimentación, vestido, higiene y apariencia física."
  •  AUTODETERMINACIÓN: C.E.J.A. (2012) dice que son “las habilidades relacionadas con realizar elecciones, aprender a seguir un horario, buscar ayuda en casos necesarios, resolver problemas en distintas situaciones y habilidades de autodefensa."
  •  CALIDAD DE VIDA: Schalock (1996) nos dice que "es un concepto que refleja las condiciones de vida deseada por una persona en relación con ochos necesidades fundamentales, que representan el núcleo de las dimensiones de la vida de cada uno: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos".
  •  CAPACIDADES INTELECTUALES: El C.E.J.A nos dice que “La inteligencia se considera una capacidad mental general que incluye: razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas, rapidez en el aprendizaje y aprender de la experiencia”.
  •  COMUNICACIÓN: C.E.J.A. (2012) dice que son las "habilidades que incluyen la capacidad de comprender y transmitir información a través de comportamientos simbólicos (lenguaje hablado, lenguaje escrito, lenguaje de signos,…), o comportamientos no simbólicos (movimiento corporal, expresión facial, tocar, gestos,…)".
  •  CONDUCTAS ADAPTATIVAS: C.E.J.A. dice " es un conjunto de disposiciones que capacitan a un organismo para mantener una relación de equilibrio con las situaciones nuevas del medio.. Las situaciones y el organismo varían a lo largo de su ciclo vital y, en consonancia, estas disposiciones deben evolucionar a lo largo de las etapas de la vida, supone el cauce a través del cual se desarrolla la adaptabilidad en interacción con las condiciones del medio, pero es también la misma plasticidad de los seres vivos la que permite ir adquiriendo continuamente nuevas posibilidades y características que favorecen los procesos de adaptación al medio." por otro lado nos dice que es un “conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas para funcionar en su vida diaria. Las limitaciones en la conducta adaptativa afectan tanto a la vida diaria como a la habilidad de responder a cambios vitales y a demandas ambientales." En la clase se comentó que " Se refiere a la eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y grupo cultura."
  •  DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN: El manual de atención al alumnado con NEAE derivadas de discapacidad intelectual dice que es un "Informe fundamentado en la evaluación psicopedagógica en el que se determinan las necesidades educativas especiales y se concretan las propuestas de modalidad de escolarización y de las ayudas, los apoyos y las adaptaciones que cada alumno o alumna requiera. Es competencia de los Equipos de Orietación Educativa de la Consejería de Educación."
  •  DISCAPACIDAD: Apoyándonos en el C.EJ.A., podemos decir que es la expresión de limitaciones en el funcionamiento individual dentro de un contexto social y representa una sustancial desventaja para el alumnado. El contexto debe ser predictible y promover la estabilidad, proporcionar oportunidades para el bienestar.
  •  ESCALA DE INTELIGENCIA STANFORD:Teniendo en cuenta lo que nos diceC.E.J.A,Binet se diseñó para utilizarla con niños y niñas desde 2 años hasta personas adultas, y estos son evaluados por 15 subtests.
  •  ESCALA DE INTELIGENCIA WECHSLER:El C.E.J.A nos dice que espara niños y niñas (WISC-III) es un instrumento administrado individualmente, diseñado para evaluar la inteligencia de las personas cuya edad cronológica oscila de los 6 a los 16 años y 11 meses. El instrumento consiste en 12 subtests individuales y permite tres puntuacicones globales: CI Verbal, CI Manipulativo y CI Total de la escala.
  •  ESCALA McCarthy: para niños y niñas de 2 a 8 años, permite valorar el funcionamiento intelectual general (CI) y las variables aptitudinales portantes. Contiene 18 subtests independientes que evalúan las variables aptitudinales, agrupados en seis escalas: verbal, perceptivo-manipulativa, numérica, general cognitiva, memoria y motricidad.
  •  ESCALA WECHSLER Y STANFORD-BINET:El C.E.J.A nos dice que son los dos instrumentos utilizados con mayor frecuencia para evaluar la inteligencia.
  •  HABILIDADES DE VIDA EN EL HOGAR: C.E.J.A. (2012) dice que son" las habilidades relacionadas con el funcionamiento dentro del hogar (cuidado de ropa, cuidado del hogar, preparación de comidas,…). También se incluyen habilidades como el comportamiento en el hogar, en la comunidad, comunicación de preferencias, interacción social…"
  •  HABILIDADES SOCIALES: C.E.J.A. (2012) dice que son"habilidades relacionadas con intercambios sociales con otras personas, incluyendo el iniciar, mantener y finalizar una interacción, reconocer sentimientos, regular el comportamiento de uno mismo, ayudar, adecuar la conducta a las normas…"
  • K-ABC BATERÍA DE EVALUACIÓN KAUFMAN:Teniendo en cuenta lo que nos dice C.E.J.A, es para niños y niñas, es una batería destinada al diagnóstico de la Inteligencia y el Conocimiento infantil en un rango de edad que oscila entre los 2 años y medio y los doce y medio. La inteligencia es medida en términos de resolución de problemas y estilos de procesamiento de la información. Estructurado en cuatro escalas diferenciadas que incluyen un total 16 tests: Escala de Procesamiento Secuencial, Escala de Procesamiento Simultáneo, ambas dan lugar a la Escala de Procesamiento Mental Compuesto, Escala de Conocimientos y por último la Escala no verbal (que es un formato reducido de la batería, que se correlacional con el Procesamiento Mental Compuesto y es aplicable a niños y niñas con alteraciones severas en la comunicación oral).
  •  LOGOPEDIA: Según la R.A.E., (Del gr. λόγος, palabra, y παιδεία, educación) es el conjunto de métodos para enseñar una fonación normal a quien tiene dificultades de pronunciación.  Para ampliar información, según Wikipedia, la logopedia es la disciplina que trata los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico. Se estudia en diferentes universidades como grado. Los logopedas también se ocupan de la valoración y tratamiento de los problemas de la deglución en todos sus grados, ámbito poco reconocido y con frecuencia desatendido en los hospitales de España por la falta de Logopedas, poniendo así en grave riesgo vital a aquellos pacientes que precisan de esta atención y no la reciben. También es función del logopeda, y no de otros profesionales como viene siendo habitual en España, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de la lectoescritura, de los cuales el más conocido es la Dislexia.
  •  NECESIDADES DERIVADAS DEL FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL: Nos comenta C.E.J.A que son aquellas que se refiere a las necesidades derivadas de las características de la inteligencia conceptual. El funcionamiento intelectual del alumnado con D.I., puede caracterizarse por la alteración de determinadas capacidades implicadas en la inteligencia como: atención y memoria, el control conductual y la metacognición y el procesamiento de la información, en todas sus fases: entrada, proceso y salida.
  • O.M.S. Son las siglas de Organización Mundial de la Salud. Es una agencia americana, creada en 1948, encargada de mejorar las condiciones de la salud a nivel mundial. Teniendo la referencia de:Diccionario sobre Retraso Mental, usado en: 30/10/2012 y disponible en: https://perso.wanadoo.es/cgargan/diccio.htm
  •  PAPIRO DE TEBAS::Primeras referencias escritas sobre el retraso mental 1552 a. C.
  • RETRASO MENTAL: Según Luckasson y cols (2002) "es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años".
  • SISTEMA DE APOYOS: El manual de atención al alumnado dice que "son todos aquellos recursos y estrategias que en personas, con o sin discapacidad, pretenden promover el desarrollo, educación, intereses y bienestrar personal de los mismos, mejorando su funcionamiento. Los servicios constituyen un tipo de apoyo proporcionado por profesionales, desde la Administraciones, entidades, asociaciones y otras organizaciones
  • UTILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD: C.E.J.A. (2012) dice que son aquellas "habilidades relacionadas con una adecuada utilización de los recursos de la comunidad incluyendo el transporte, comprar en tiendas, asistir a escuelas, parques, eventos culturales…


(*) Observación: Debido a la amplitud del término Retraso Mental, hemos creído conveniente centrarnos en un tema específico como es la logopedia; y su relación con la asignatura de Adquisición de la lengua escrita.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

 

  •  Zona desarrollo próximo

Según wikipedia, este término introducido por Lev Vygotski, y es “La distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno, (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz)”.

  •  Microsistema

            Este término es utilizado por Urie Brofenbrenner en su Teoría Ecológica, y es todo el entorno en el que nos movemos, es decir, en un niño de Infantil su microsistema sería la familia, la escuela y su barrio.

  • Mesosistema

            Este término es utilizado por Urie Brofenbrenner en su Teoría Ecológica, y es las relaciones que tiene un sujeto dentro de su microsistema, es decir, la relación que existe entre la familia y escuela, familia y barrio, etc.

  •  Exosistema

            Este término es utilizado por Urie Brofenbrenner en su Teoría Ecológica, en este concepto no influye el sujeto directamente, sino que está integrado por los sistemas sociales, políticos, económicos, educativos, etc.

  •  Macrosistema

            Este término es utilizado por Urie Brofenbrenner en su Teoría Ecológica, y se refiere a la cultura, valores, costumbres, creencias, etc., en la que se desenvuelve el sujeto.

  • Cronosistema

            Este término es utilizado por Urie Brofenbrenner en su Teoría Ecológica, y son los patrones de eventos y condiciones ambientales.

  •  Deficiencia

Según wikipedia deficiencia son “Anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia y a la función de un órgano o sistema, cualquiera que sea su causa; en principio las deficiencias representan trastornos a nivel de órgano”.

Según esta definición, deficiencia es toda anormalidad o pérdida de un sujeto a nivel temporal o permanente en el tiempo, de un miembro, órgano, tejido y otra estructura del cuerpo.

  •  Discapacidad

Según Wikipedia “La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás”

La discapacidad se caracteriza por excesos e insuficiencias en el hecho de realizar cualquier actividad rutinaria. Estos comportamientos pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivos y regresivos.

  •  Minusvalía

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), minusvalía es “Es una situación de desventaja para un individuo determinado, de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desarrollo de un rol que es normal en su caso, en función de la edad, sexo y factores culturales y sociales.”

Este término se caracteriza por representar la socialización de una deficiencia o discapacidad.

  •  Funcionamiento

Según el Diccionario Manual de la Lengua Española, funcionamiento es la “Realización por parte de una persona o cosa de la función que le es propia” y “Uso o empleo de algo”.

Según la OMS este funcionamiento incluye funciones corporales, estructuras corporales, actividades y participación.

  •  Actividad

Este término según el diccionario Manual de la Lengua Española es:

-           Estado de lo que se mueve, funciona o ejerce una acción.

-          Capacidad de obrar o de tener un efecto.

-          Rapidez de acción.

-          Conjunto de trabajos o acciones que se hacen con un fin determinado o son propias de una persona, una profesión o una entidad.

-          Trabajo, deber o conjunto de cosas que hay que hacer.

Según la OMS la actividad representa la perspectiva del individuo respecto al funcionamiento.

  •  Limitación

Según el Diccionario Manual de la Lengua Española, limitación es la “Circunstancia o condición que limita o dificulta el desarrollo de una cosa”

  •  Participación

            La participación es la intervención de un sujeto en una actividad o situación vital. Este término representa el aspecto de la sociedad respecto al funcionamiento.

  •  Restricción

            La restricción es cualquier problema o impedimento que nos encontremos al realizar o participar en cualquier actividad.

 

           

 

-          https://es.thefreedictionary.com/limitaciones

 

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