TEMA 1: INTRODUCCIÓN GENERAL A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE
  • El desarrollo humano, por Juan Deval (1994)

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WCr6oxkZP-EC&oi=fnd&pg=PA23&dq=teorias+del+desarrollo+humano&ots=DgEZ6z9wbz&sig=Xh9GN-bLkYcO1GbXSmdG_svu6dg#v=onepage&q=teorias%20del%20desarrollo%20humano&f=false

Dicho enlace nos narra la evolución en referencia al desarrollo humano que ha existido en nosotros. Para ello, se basan en múltiples autores que han sido claves para “descubrir” la evolución que hemos sufrido. Algunos de los autores que menciona son: Darwin, Shinn, Freud, Piaget, Wallon, Werner, Vigostki, entre otros.

Además, destaca las distintas teorías existentes que tratan de explicar el desarrollo humano, como la teoría psicoanalítica, la teoría conductista,  la teoría cognitiva, entre otras; y su explicación y autores implicados en cada una de ellas.

  • Teorías cognitivas del aprendizaje, por J. I. Pozo (2006)

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DpuKJ2NI3P8C&oi=fnd&pg=PA11&dq=teorias+del+desarrollo+psicologico&ots=4f_rC1SAJ9&sig=gQz0V5OSkKYtk9Qh99Sk3G5XFms#v=onepage&q=teorias%20del%20desarrollo%20psicologico&f=false
         

         Dicho enlace narra la evolución existente entre las teorías que explican el desarrollo humano, explicando algunas, entre las cuales está la teoría conductista y la teoría cognitiva.

  • Discapacidad y salud, por OMS (2012)

https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/index.html
           En dicho enlace se habla de los conceptos de discapacidad y salud, según los entiende la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Narra cómo afecta la discapacidad en la vida de esas personas, algunas de las barreras que encuentran, cómo eliminar esas barreras.

  • La clasificación Internacional del Funcionamientos, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y la Práctica neurológica, por PEDRO CHANÁ C., et al. (2006)

https://www.scielo.cl/pdf/rchnp/v44n2/art02.pdf
           Dicho documento habla sobre la clasificación que existe, de manera global, del funcionamiento humano y la discapacidad. Aparecen los componentes de dicha clasificación y algunos ejemplos en los que se nos muestra dicha  clasificación.

 

  • ¿Minusválido, inválido, disminuido, incapacitado o discapacitado?, por Sergio L. M. (2012)

https://accesibilidadenlaweb.blogspot.com.es/2006/01/minusvlido-invlido-disminuido.html
           

En dicho enlace se define todos estos términos, y la evolución que han tenido. Se debate si significan lo mismo, o por el contrario, son opuestos en significado. 

 

TEMA 2: DISCAPACIDAD INTELECTUAL

TEMA 3.1.: DISCAPACIDAD AUDITIVA

 

ENLACES DE INTERÉS TEMA 3.2: DISCAPACIDAD VISUAL

  • El proceso visual y sus características, (en línea), 21/11/2012, disponible en Internet en: https://edison.upc.edu/curs/llum/vision/proceso-visual.html En este enlace podemos encontrar la explicación del proceso visual en una personal “norma”, es decir, que no presenta déficit en la visión. Además de explicar el proceso, también destaca algunos componentes de dicho proceso y algunas de las funciones que desempeñan.
  • Discapacidad visual, (en línea), 21/11/2012, disponible en Internet en: https://eduespecialg.efemerides.ec/1/visual.pdf En este enlace podemos encontrar la definición y características de un sujeto que presenta discapacidad visual. Además, ofrece técnicas y adaptaciones que se pueden realizar para mejorar la vida de dichos sujetos y las relaciones con el medio.
  • Rehabilitación de personas discapacitadas visuales, (en línea), 21/11/2012, disponible en Internet en: https://www.nodo50.org/utlai/lu01.htm En este enlace podemos encontrar una serie de indicaciones que hay que seguir para ofrecer a las personas con discapacidad visual un proceso de rehabilitación. Al principio del documento te explica en qué consiste dicho proceso, y seguidamente aborda cómo llevarlo a cabo.
  • Desarrollo del niño con deficiencia visual desde una perspectiva sociocultural, (en línea), 21/11/2012, disponible en Internet en: https://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/act_fis_salud/desarrollo.pdf En este enlace podemos encontrar la explicación del desarrollo de un sujeto con discapacidad visual, pero atendiendo el contexto social, cultural y biológico del sujeto. Además, proporciona indicaciones para contribuir a ello.
  • Un blog especial, (en línea), 21/11/2012, disponible en Internet en: https://coneducacion.wordpress.com/contenidos/discapacidad/discapacidad-visual/  en este blog podemos encontrar el concepto de discapacidad visual, clasificaciones de la deficiencia visual, etiología de esta discapacidad, patrones del desarrollo, el proceso de evaluación, y la intervención multidisciplinar. 

TEMA 4: PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

  •  A.N.S.H.D.A. - Asociación de niños con déficit de atención con o sin hiperactividad.https://www.anshda.org/Pages/Quees.aspx
  •  Síndrome de Disfunción Cerebral Mínima.https://www.ops.org.bo/textocompleto/rnsbp82220105.pdf
  •   Terminología sobre Discapacidad: https://www.mdp.edu.ar/index.php?key=3040
  •  Trastorno Negativista Desafiante: https://www.psicoactiva.com/infantil/desafiante.htm
  •  Trastorno Disocial (PDF): https://centros.educacion.navarra.es/creena/002conductuales/PDFs/Trastorno%20Disocial.pdf
  •  Guía Clínica para el Trastorno Disocial: https://www.inprf.gob.mx/opencms/export/sites/INPRFM/psicosociales/archivos/guias/trastorno_disocial.pdf
  •  Hiperactividad; https://www.trastornohiperactividad.com/
  •  Guía para niños hiperactividad: https://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/la_hiperactividad.htm
  •  Guía práctica para educadores con alumnos con TDAH https://www.fundacionadana.org/sites/default/files/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
  •  Ejercicios para mejorar la falta de atención del niño https://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2009/09/08/187826.php
  • ESTRATEGIAS COGNITIVO CONDUCTUALES https://eduso.files.wordpress.com/2008/06/tema7.pdf

 

TEMA5: ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

  • Cuestionario para padres con niños superdotados

En el enlace que se muestra a continuación podemos encontrar un cuestionario para padres con niños superdotados, el cual nos indicará en qué consiste la superdotación y cómo actuar/intervenir ante ella.

https://nenesconaltascapacidades.blogspot.com.es/2010/12/cuestionario-para-padres.html

 

  • Actividades y juegos para pensar para niños superdotados

En el siguiente enlace podemos encontrar una serie de actividades y juegos para realizar, especialmente, con niños superdotados, ya que constituyen actividades y juegos basados en la lógica y en la habilidad mental.

Estos juegos y actividades son diversas y permitirá al niño superdotado pasar el tiempo y entretenerse utilizando su habilidad/capacidad de superdotación, lo que a su ver influirá para que estos niños se den cuenta que la superdotación no es un defecto, sino una cualidad, lo que influirá directamente en su autoestima e imagen de sí mismo.

El mundo del superdotado: https://www.elmundodelsuperdotado.com/Juegos.htm

 

  • Video: “debate: los superdotados”

En el siguiente enlace podemos ver un video sobre un debate en el que se habla de alumnos con superdotación y la respuesta educativa que estos precisan. En este debate participan José María Letona (Director de la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán), y Josep de Mirandés (Secretario general del consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades y Profesor de Pedagogía en la Universidad de Girona).

Video: https://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-superdotados/1562493/

 

  • C.A.D.I.S: Centro promotor del talento y altas capacidades de Andalucía

En este enlace podemos encontrar la página web del Centro Promotor del Talento y Altas Capacidades de Andalucía, en la cual podemos ver las instalaciones de las que dispone, las actividades y cursos que oferta, la respuesta educativa que ofrece, y muchas más informaciones adicionales e interesantes para niños con superdotación.

https://www.centrocadis.com/instalaciones

 

TEMA 6: DISCAPACIDAD MOTRIZ

Enlaces interesantes

 

Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebro vasculares. . (2007). 

Esta página web contiene: Concepto de PC, personas que lo padecen, signos precoces, causas, factores de riesgo, prevenciones, formas de la parálisis, afecciones que están asociadas, diagnósticos, manejo, tratamiento, tecnología, terapias alternativas, investigación actual , información y glosario.

Es una asociación para personas con PC: UPACE, ubicada en Jerez y nació en 1978 y nació para atender a estas personas.

  • https://www.fedpc.org/  Federación española de deportes de paralíticos cerebrales. Es una muestra de cómo una persona con discapacidad, puede llegar muy lejos, con constancia, valentía, confianza y tesón.

 

Videos de afectados y familias que comparten su experiencia

 

Vídeo educativo de Claudia, una niña de 9 años con PC. Claudia y su familia nos cuentan su experiencia.

Página en la que unos padres comparten su experiencia con nosotros, al grabar cómo estimular las articulaciones a su niño con PC.

 

BIBLIOGRAFÍA

.  GALLARDO JAUREGUI, Mª Victoria  y SALVADOR LÓPEZ, Mª Luisa (1999). Deficiencia Motorica, aspectos Psicoevolutivos y Educativos. Edición Aljibe.