Un paso más. Discapacidad Intelectual

10.12.2012 09:04

 

Discapacidad Intelectual

Concepto y clasificación

A lo largo de la historia a las personas con discapacidad intelectual o retraso mental se le puso unas etiquetas, como: imbécil, tontos, retardados, retrasados, subnormales, etc.

Hasta el siglo XIX no hubo la primera clasificación del retraso mental:

            IDIOTAS: masas de carne y hueso en forma humana.

            TONTOS: solo un reflejo de razón.

            Ya en el siglo XX varios autores, Ireland (1900), Doll (1930), Zazzo y otros (1960),  realizaron unas concepciones reales acerca del retraso mental. Ireland, define el retraso mental con un término, idiocia, definido como deficiencia mental o estupidez extrema que depende de la desnutrición o de una enfermedad en los centros nerviosos, que se presenta antes del nacimiento o antes de la evolución de las facultades mentales, durante la niñez. Doll hace una incorporación en el termino y dice que las relaciones sociales también influyen en el retraso mental, y Zazzo y otro llama al retraso mental cronopatía, es una evolución más lenta y atípica.

            Más tarde, en los años 70 y 90, la concepción del término del retraso mental fue adoptada por la APA en el manual DSM, donde define el termino como “un trastorno de inicio en la infancia, la niñez o adolescencia y cumplen los siguientes criterios de diagnósticos:

  •   Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio, es decir, que el coeficiente intelectual se encuentre en 70 o inferior a 70, ya que superior a 70 es la media en la que se encuentra los demás individuos.

 

  •   El inicio del retraso mental se produce antes de los 18 años de edad, es decir, el inicio del retraso mental es antes de los 18 años.

 

  •   Alteraciones en la actividad adaptativa actual en al menos 2 áreas (algunas de las áreas en las que puede haber alteraciones son: comunicación personal, vida domestica, habilidades sociales-interpersonales, trabajo, salud, etc.), es decir, aquella actividad que encuentre sentido y que le sirve diariamente, por ejemplo, los hábitos de una cultura, por tanto, para que se pueda decir que una persona tiene retraso mental deben verse afectadas al menos dos de las áreas mencionadas anteriormente.

 

            Según el test de Weshler, existe una clasificación del retraso mental:

 

  •       Retraso mental leve: se considera que un individuo tiene un retraso mental leve cuando su CI se encuentra entre 50-55 y 70, la mayoría de las personas que tienen retraso mental se encentran con retraso mental leve.

Se dice que las causas que producen este retraso es de tipo ambiente/familiar.

 

Los niños con este tipo de Retraso Mental adquieren el lenguaje tarde, pero consiguen expresarse y mantener una conversación. Tienen problemas escolares sobre todo en la lectura y la escritura.

Las diferencias de un niño con este tipo de retraso y con niño  que no lo presenta son poco notables durante los primeros años de su evolución, pero es en el inicio de la escolaridad cuando los padres comienzan a apreciar las diferencias existentes a través de las dificultades que el niño presenta.

En los aprendizajes escolares, estos niños pueden alcanzar niveles aproximados de hasta sexto grado en la enseñanza primaria, aunque a un ritmo más lento que el normal. En la secundaria, presentan grandes dificultades en los temas generales, y necesitan de una enseñanza individual o especializada. Posteriormente, pueden alcanzar  una adaptación social adecuada y conseguir aptitudes vocacionales que les permitan desenvolverse durante la adultez con cierta independencia.

Como adultos es muy probable que puedan ser autosuficientes trabajando en empleos no profesionales o líneas de producción, sin embargo puede que requieran de ayuda con problemas sociales y financieros. No es raro que se casen y tengan hijos, aunque su desarrollo sea más lento

  • Retraso mental moderado: se considera que un individuo tiene un retraso mental moderado cuando su CI se encuentra entre 35-40 y  50-55. Son muy pocos los niños que tienen este tipo de retraso, porque como mencione antes la mayoría tienen un retraso mental leve.

 

   Los niños con retardo mental moderado pueden beneficiarse de los entrenamientos para la adquisición de los hábitos. Llegan a hablar y aprenden a comunicarse de formas diversas, aunque les es difícil expresarse con palabras y utilizar formulaciones verbales correctas. Su vocabulario es limitado, en ocasiones, cuando el ambiente es suficientemente acogedor y sugerente, el niño puede ampliar sus conocimientos de lenguaje y expresión hasta extremos realmente sorprendentes.

Dependiendo de la estimulación ambiental que reciba durante el primer tiempo de vida tendrá una evolución más o menos favorable.

   Socialmente, se manejan con dificultades, se benefician del adiestramiento, pese a que necesitan cierta supervisión, y se desenvuelven con bastante habilidad en situaciones y lugares que les son familiares.

Personas con un retraso mental moderado pueden tener defectos físicos e impedimentos neurológicos que le obstaculizan los movimientos finos, como agarrar cosas o colorear dentro de las líneas, y también movimientos gruesos, como correr o escalar.

En su mayoría, casi ninguna persona de las que presentan este tipo de retraso realizan una vida normal cuando son adultos e incluso rara vez forman una familia.

 

  •  Retraso mental grave/severo: se considera que un individuo tiene un retraso mental grave/severo cuando su CI se encuentra entre 20-25 y 35-40. Este tipo de retraso lo presentan muy pocas personas de las que tienen retraso mental.

 

Por lo general, necesitan mucha supervisión y terminan su vida en instituciones especializadas para su cuidado. Estos niños adquieren pocas o ningunas actividades verbales para conseguir una comunicación.

Este retardo se evidencia ya en las primeras semanas de vida, aunque los niños afectados no presenten características morfológicas especiales. Su desarrollo físico es generalmente normal en peso y estatura; no obstante, muestran, por lo general, una total hipotonía abdominal y, consecuentemente, leves deformaciones torácicas con frecuentes escoliosis.

Como conductas motrices alteradas están la marcha, el equilibrio, la coordinación dinámica y grandes dificultades de relajación.

Estos niños pueden realizar algunas adquisiciones verbales, pero su lenguaje es muy elemental. El vocabulario es muy restringido. La mayoría de ellos tienen considerables dificultades en la coordinación de movimientos, con defectuoso control de la respiración y de los órganos de fonación.

Están incapacitados para emitir cierto número de sonidos, especialmente a las consonantes. La lengua y los labios carecen de necesaria movilidad. Para llegar a la palabra, deben vencer su incapacidad de seguir un ritmo variado. Consiguen hablar y aprenden a comunicarse, pero no pueden desarrollar el lenguaje escrito.

 

  •   Retraso mental profundo: se considera que un individuo tiene un retraso mental profundo cuando su CI se encuentra por debajo de 20-25. Este tipo de retraso lo padecen muy poquísimas personas.

 

Las personas con este tipo de trastorno suelen presentar algún tipo de malformaciones cefálicas o faciales. Normalmente, el origen de estos déficit es de tipo  orgánico, y su etiología es conocida, aunque no reversible. Este estado se caracteriza por la persistencia de los reflejos primitivos, con una falta de maduración que deja al niño en un estado protopático, primitivo.

 

Durante los primeros años, y hasta la edad escolar, los niños afectados por este déficit desarrollan una mínima capacidad de funcionamiento sensoriomotor. En algunos casos pueden adquirir los mecanismos motores elementales, una exigua capacidad de aprendizaje, y conseguir relaciones afectivas simples durante el período de la escolaridad. En otros, no se alcanza este grado mínimo de desarrollo, y necesitan permanentemente ser atendidos.

Necesitan ayuda constante y viven en instituciones especializadas para su cuidado. Estas personas tienen muchos problemas de conductas debido al retraso tan grande que presentan, no son capaces de controlar sus actos. Se encuentran incapacitados para entender las instrucciones que se le da y tienen una movilidad restringida, no pueden controlar esfínteres, por tanto, no pueden atender a sus propias necesidades básicas.

La mortandad de estos niños en las edades tempranas en significativamente alta.

 

  • Retraso mental de gravedad no específica: cuando la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada por test.

 

            El modelo de la A.A.M.R. (La American Association on Mental Retardation) plantea un nuevo modelo  conceptual sobre el retraso mental, lo que hace es añadir 5 premisas para su aplicación que permite un cambio de perspectiva, el modelo ecológico y contextual, en el cual considera que el retraso mental es el resultado de la interacción entre el individuo y el entorno en que se desenvuelve. En este modelo hay dos aspectos fundamentales, que son: el papel que juega el entorno y  los apoyos recibidos para obtener un buen funcionamiento en los ámbitos de la vida.

Las premisas que añade son las siguientes:

·         Premisa 1: Las limitaciones en el funcionamiento del individuo deben considerarse en el contexto de los ambientes comunitarios típicos de sus iguales en edad y cultura.

 

·         Premisa 2: Una evaluación válida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y comportamentales.

 

·         Premisa 3: Las limitaciones a menudo coexisten con capacidades.

 

·         Premisa 4: La descripción de limitaciones debe orientarse a desarrollar un perfil de los apoyos necesarios.

 

·         Premisa 5: Si se ofrecen los apoyos personalizados apropiados durante un periodo prolongado, el funcionamiento en la vida de la persona con retraso mental generalmente mejorará

 

            Este modelo ecológico y contextual  tiene unas áreas/dimensiones y según el apoyo que reciba pues se podrá llevar a cabo el funcionamiento humano, las dimensiones o áreas son: habilidades intelectuales, conducta adaptativa, salud, participación y contexto. Por ejemplo, un niño con retraso mental, según los apoyos que reciba su salud va a ser mejor o peor. En función del tiempo y del contexto se utilizará un tipo de apoyo u otro, que son:

 

o   Intermitentes: son apoyos ofrecidos, pero no continuamente sino en momentos puntuales.

o   Limitados: son apoyos ofrecidos de manera continua, pero durante un tiempo.

o   Extensos: son apoyos ofrecidos de manera continua en uno o varios contextos y no tienen un límite de tiempo.

o   Generalizados: son apoyos ofrecidos constantemente y con intensidad en gran parte de los contextos.

 

            En las tendencias actuales se cambia el término retraso mental por discapacidad intelectual. Y existen otros modelos que explican ese cambio.

 

            El modelo socio-ecológico de la discapacidad explica la discapacidad en términos de expresión de las limitaciones dentro de un contexto social; tiene origen en factores orgánicos y/o sociales; y estos factores restringen el funcionamiento personal y el desempeño de rolas y tareas esperadas en un ambiente social. Este modelo destaca la interacción entre la persona y su ambiente.

 

            Explicación multifactorial de la discapacidad asume que la discapacidad incluye factores orgánicos y ambientales que pueden ser prenatales, perinatales y postnatal.

 

ASPECTOS DIFERENCIALES EN EL DESARROLLO

 

            Existen unos aspectos generales sobre la discapacidad intelectual, hay más variables entre las personas con discapacidad intelectual que en el resto de la población en general, y la diferencia entre un sujeto y otro es muy amplia. Hay diferencias biológicas, según los apoyos que reciban cada sujeto, el contexto en el que se encuentre, etc.

 

            Hay unas variables según cada sujeto, que puede haber un retraso en el desarrollo, un desarrollo incompleto, una heterocronía del desarrollo y un déficit de integración funcional.

 

  •   Retraso en el desarrollo: se observa un retraso en el desarrollo cuando un niño sin discapacidad tiene un desarrollo normal, correspondiente según su edad, y un niño con discapacidad intelectual adquiere las habilidades más tardes, es decir, si a una edad tiene que desarrollar una habilidad y la desarrolla años mas tarde.

 

  •  Desarrollo incompleto: se observa un desarrollo incompleto cuando un niño con discapacidad no domina algunas las habilidades que deberían haberse desarrollados.
  •  Heterocronía del desarrollo: se observa una heterocronia en el desarrollo cuando un niño con discapacidad tiene un desfase cronológico en su desarrollo, es decir, cuando adquiere unas habilidades en su edad más o menos correspondiente y otras se retrasan mucho, por tanto, el niño presenta vacios en su desarrollo.
  • Déficit de integración funcional: se observa un déficit de integración funcional cuando un niño con discapacidad no puede descomponer una operación completa en operaciones sencillas, ejemplo, si va a multiplicar una cuenta es lo mismo que sumar cada cantidad tantas veces como se indique, las personas con discapacidad no dominan esta habilidad.

 

Aspectos en el desarrollo de la discapacidad intelectual profunda

 

            Malformaciones diversas, un estado de salud bastante desfavorable, anomalías, dificultades a la hora de moverse (poca movilidad voluntaria), poca o nula comunicación, no se relaciona socialmente, etc.

 

Aspectos en el desarrollo de la discapacidad intelectual severa

 

            Las personas con este tipo de retraso sufren problemas en su desarrollo a nivel motriz, corporal, cognitivo, de autonomía, de lenguaje. Tiene un desarrollo motor muy lento, consigue un poco de lenguaje de manera tardía, dificultad de comprensión, apenas se relaciona socialmente, etc.

 

Aspectos en el desarrollo de la discapacidad intelectual moderada

 

            Las personas con este tipo de retraso sufren problemas desarrollo, tienen pocas relaciones sociales, evolución lenta en la adquisición del lenguaje, a veces tienen déficits de atención, etc.  

 

Aspectos en el desarrollo de la discapacidad intelectual leve

 

            Puede presentar déficits motores y sensoriales, pueden tener autonomía personal (por lo general), pueden tener respuestas disruptivas ante situaciones que no pueden controlar, adquieren el lenguaje aunque a veces con retraso.

 

            Dependiendo de las características que tenga el individuo con retraso mental va a necesitar unos apoyos u otros.

·         NEE según grado de discapacidad intelectual profunda, van a necesitar atención médica y farmacológica, cuidados, tratamiento de fisioterapia para la movilidad, supervisión y ayuda constante para el aseo, la alimentación y a veces necesita operaciones quirúrgicas.

·         NEE según grado de discapacidad intelectual severa, necesitan ayuda para adquirir ciertas habilidades de su aseo personal, de atención, percepción, comunicativas

·         NEE según grado de discapacidad intelectual moderada, hay que utilizar técnicas para modificar su conducta, estrategias para favorecer el lenguaje y la comunicación.

·         NEE según grado de discapacidad intelectual leve, van a necesitar encontrarse en situaciones adecuadas donde puedan llevar a cabo las relaciones sociales, hay que adaptarle el curriculum para que desarrollen habilidades cognitivas,

 

 

INTERVENCION EDUCATIVA EN LA ESCUELA

 

            Existen unos principios generales de intervención para los niños con discapacidad intelectual.

 

1.      Necesita una educación temprana, es decir, cuanto antes se empiece a trabajar con ellos mucho mejor, ya que estas personas necesitan estimulación y deben tenerla cuanto antes. La educación temprana debe aportar un modelo enriquecimiento parental, en el que va estar muy involucrado la familia:

           

            Se debe centras en las necesidades, proyectos y prioridades identificados por la            familia para conseguir un buen funcionamiento familiar.

           

            Se va a promover la competencia de la familia para movilizar sus           recursos,         educación para padres.

-          Fortalecer las redes de apoyo y potenciar el uso de los recursos.

-          Tener como objetivo principal potenciar la capacidad familiar de ser insuficientes.

 

2.      Debe tener una mediación reforzada, es necesario que todo su entorno se organicen para sacar el máximo beneficio de sus experiencias actuando como mediador social, puede utilizar el andamiaje del que habla Bruner, es decir, aportando la ayuda que necesita el individuo, retirando dicha ayuda poco a poco, se debe trabajar a nivel escolar, social y familiar.

            Es muy importante el uso de técnicas para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, en las que se puede destacar las técnicas de modificación de conducta.

 

            Es importante la intervención en las siguientes áreas:

 

·                     Habilidades cognitivas: hay que reforzar la memoria, el control, la atención para: - recoger información, organizarla y codificarla verbalmente; - la elaboración de la información, identificar el problema y resolverlos, elaborar hipótesis: y – la emisión de la respuesta ante la tarea, controlar la impulsividad antes de dar una respuesta.

 

·         Habilidades comunicativas: es importante la estimulación del lenguaje para lograr una comunicación verbal, para ellos es importante:

 

  • Educación temprana, es necesario crear un clima emocional positivo y fomentar la comunicación funcional, ya sea por medio verbal o no verbal.
  •  Escolarización general, la educación verbal es necesario en toda las etapas de escolarización, deben estar presentes en todas las actividades de todas las materias. Si es necesario hay que realizar una adaptación individualizada.

 Refuerzo logopédico, debe haber una intervención logopédica individualizada utilizando un lenguaje comprensivo.

 

·         Habilidades adaptativas: hay varios tipos de habilidades adaptativas:

 

  •  Habilidades de autonomía personal, se debe trabajar con modelos didácticos naturalistas y contextualizadas, ya que la autonomía personal debe ser el objetivo fundamental.
  •  Habilidades sociales, éstas se adquieren por imitación (bandura) se deben potenciar en estos niños, ya que ellos por sí solo quizás no consigan desarrollarlas.
  •   Habilidades académicas funcionales, se debe proporcionar en los niños los instrumentos necesarios para lograr la lengua escrita y el cálculo.

          

            Existen unos criterios metodológicos para llevar a cabo la intervención en niños con discapacidad intelectual, éstos están basados en unas premisas:

  • Favorecer el aprendizaje basado en la experiencia: es más fácil para ellos ir de lo concreto a lo abstracto.
  •  Planificar actividades para la generalización de los aprendizajes: se debe practicar todo lo que han aprendido en las actividades y el propio contexto.
  •  Reforzar positivamente: se debe establecer el sistema de castigos y refuerzos.
  • El contenido debe darse en pasos más pequeños y modificando algunas características e incluso teniendo un nivel de ayuda más elevado.
  • Asegurar una comunicación efectiva: aportando estrategias de comunicación total.
  •   El niño con discapacidad intelectual debe tener más tiempo que los demás niños.
  • Las actividades deben estar muy bien organizadas y realizarse gradualmente.

 

            En este proceso de intervención debe estar implicado toda la comunidad educativa, y los encargados de realizar los criterios de intervención son: maestros de pedagogía terapéutica, maestros de audición y lenguaje, maestros de áreas, monitores y educadores especializados, orientadores y tutor.

 

* Información e imágenes obtenida de internet, manuales, libros y trabajos de clase. Con toque personal y aportación- reflexión de la investigación realizada por parte del grupo "Las Chicas del Oro".