Guía para padres y docentes: discapacidad, visual y sordoceguera

10.01.2013 13:42

Orientaciones para padres con niños  con discapacidad visual:

-Aceptar de manera realista la deficiencia visual que presenta su hijo.

-Fomentar la autonomía personal del hijo.

-Colaborar con los profesores y otros profesionales del centro educativo al que asiste el hijo.

-Reforzar la afectividad y el apego en casa.

-Aportar la información necesaria a los niños para que sepan en qué mundo viven.

-Exigirle que cumpla las normas sociales.

-Recibir información sobre la discapacidad que presente su hijo.

 

Orientaciones para profesores con niños  con discapacidad visual:

-Tener claro que la participación de este alumnado en las actividades que se realicen en el aula deben ser iguales a las del resto.

-Recibir una formación inicial y permanente en aspectos relacionados con la discapacidad visual.

-Realizar adaptaciones tanto en el entorno físico como en los recursos técnicos.

-No dejar de usar gestos y expresiones en el aula, aunque tenemos que complementarlas verbalmente.

-Hacer notar cuando se termina una conversación para que el niño no quede hablando solo.

-Ofrecerles puntos de referencia en el aula para que sea posible localizar su sitio y los distintos lugares del aula con facilidad.

-Proporcionar espacios grandes que les permita explorar.

-Colaborar y participar con la familia.

 

 

https://actividadesinfantil.com/archives/5726

 

https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/6666/1/RGP_3-29.pdf

 

Orientaciones para padres con hijos con discapacidad auditiva:

  • Implicación directa en la educación y habilitación de sus hijos.
  • No proteger al niño/a y exigirle un comportamiento adecuado.
  • Superar los sentimientos de culpa o de rechazo.
  • Apoyar y mantener una buena relación y coordinación con el centro educativo.
  • Fomentar las situaciones de comunicación en la familia.
  • Exaltar y reforzar los logros alcanzados en los niños.
  • Deben aportar toda la información necesaria a sus hijos sobre el mundo en el que están inmerso, junto con las normas y valores.
  • Potenciar en sus hijos una integración social a través de actividades lúdicas y deportivas.
  • Apoyo y asesoramiento a sus hijos por el tipo de código comunicativo que van a aprender para su posterior comunicación.

 

Orientaciones para profesores sobre la discapacidad auditiva:

 

  • Formación sobre la discapacidad auditiva.
  • Elección de un planteamiento educativo teniendo en cuenta la globalidad de todas las áreas o ámbitos y no solo en el desarrollo del habla y la audición.
  • Fomentar la participación activa del alumno/a en situaciones de socialización e interacción con los demás compañeros
  • Colaboración y participación con las familias.

 

 

* Información e imágenes obtenida de internet, manuales, libros y trabajos de clase. Con toque personal y aportación- reflexión de la investigación realizada por parte del grupo "Las Chicas del Oro".