¿Qué hago con el mal comportamiento de alumno/a o hijo/a?

10.12.2012 09:38

Trastornos afectivos y del comportamiento

    Estamos ante un tema de actualidad tanto para familias como docentes.  Nos podemos preguntar ¿A qué se debe? ¿Qué tipos de trastornos afectivos y del comportamiento existen?¿qué tiene que ver la educación? ¿Por qué sucede? ¿qué posibles soluciones podemos dar? 

 

Para responder es necesario comenzar a estudiar  las distintas perspectivas que se abordan en el comportamiento: Personalista, que analiza el comportamiento considerando las características individuales y la situacionalista que considera como el producto de la relación del sujeto con el ambiente.

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 Para a qué se debe, tendríamos que tener en cuenta las características del medio educativo, social y cultural. Considerar también que el comportamiento en cuestión sea estable, afecte de manera significativa a la relación del sujeto con su medio social y que dicha conducta interfiera, de manera significativa, en el proceso de desarrollo personal del individuo.

 

DSM-IV-TR, 2002 hace una clasificación de los trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador. Se subdivide en  cuatro tipos: trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tipo con predominio del déficit de atención, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo, tipo combinado, trastorno pro déficit de atención con hiperactividad no especificado), trastorno disocial, negativista desafiante y por comportamiento perturbador no especificado.

 Los factores del comportamiento se pueden analizar desde  tres enfoques: enfoque conductual, comunicativo y psicosocial. L os factores situacionales,  están relacionados directamente con la socialización en el hogar, en la escuela, con los iguales y en el medio comunitario, influyendo en dicha socialización, influyendo en los modelos de aprendizaje, roles, evaluaciones, etc.

 

Los Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (incapacidad persistente para el control voluntario de la atención, no se centra ante un estímulo, se suelen diagnosticar a partir de los 6 años y durante la adolescencia, es poco apropiado antes de esa edad. Actividad Motriz excesiva. Hiperactividad, impulsividad. Los anteriormente mencionados serían los básicos, los síntomas considerados "secundarios" serían: baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, labilidad emocional, temperamento irascible, fracaso escolar, negativismo desafiante, trastorno de la conducta ( tic, alimientación), enuresis o encopresis funcional.

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Los comportamientos TDAH según los contextos, en la clase (falta de persistencia en las tareas, poco cuidadosos con las cosas y tareas, impulsivo y muy desorganizado, habla cuando no debe, rompe las normas del aula, molesta a sus compañeros, incapacidad para permanecer sentado, etc.), en el hogar (salta de una actividad a otra, incapacidad para seguir instrucciones, olvidadizo, se entromete en la actividad de sus hermanos, propenso a los accidentes, regañando continuamente, rompe cosas, ruidoso, inquieto, etc.)  con los iguales (choca en los juegos reglados, realiza actividades peligrosas, poco cuidadoso con las cosas de los demás, prefiere los juegos de alta actividad, habla a menudo, rápido y con poca coherencia, etc.).

 

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 Los Trastornos de Conductas Perturbadoras, negativismo desafiante, se pueden  subdividir en negativismo desafiante con síntomas primarios, asociados y  secundarios. Se deben de dar al menos 6 meses los comportamientos.  Habría  que destacar en los síntomas primarios los síntomas de Negativismo, hostilidad, desafío sin violaciones de los derechos de otros. Es necesario tener en cuenta el criterio evolutivo en la definición de las alteraciones comportamentales, ya que la conducta negativista es una característica común a la individualización. Constituye alteraciones comportamentales, es decir, se produce choque entre el individuo y el entorno social  (el individuo posee déficit en la adquisición de ciertos comportamientos, suelen violar las normas que regulan el intercambio social). Síntomas asociados, irascibilidad, discusiones y regaños frecuentes, reacciones airadas, resentimiento hacia los demás, desafío activo de normas, tendencia a molestar, poca responsabilidad, etc. Finalmente los síntomas segundarios, cuando tienen baja autoestima,  mínima tolerancia a la frustración, gran labilidad emocional, etc.

 

 El trastorno de conducta disocial se caracteriza porque el propio sujeto provoca el conflicto e inicia la agresión contra su oponente, muestra crueldad físico y psicológica, con personas y animales, destruye deliberadamente las propiedades de los demás. Frecuentemente, se implica en actos delictivos, ejerce violencia física gratuita sobre los agredidos, suelen mentir, hacer trampa en los juegos, etc. El DSM IV-TR-2002 lo define como "Patrón persistente de conducta en el que se violan los derechos básicos de los demás y las normas sociales apropiadas a la edad. Este patrón se da en la escuela, en casa, en el aula y la comunidad". Según lo que vimos en clase, se pueden dar de dos formas, agresivo solitario, y grupal.           

 

Se pueden utilizar dos tipos de estrategias de prevención, las primarias y las secundarias:

 Las primarias se dan a nivel de centro: los docentes reflexionan sobre su papel y sus funciones para adaptarlas a los tiempos actuales, los padres y madres se comprometen a elaborar y favorecer las normas de convivencia,  si los alumnos participan en l elaboración de las normas de convivencia, el conjunto de la comunidad educativa se compromete en su mejora.  En el Proyecto Educativo ( se debe impulsa el respeto a la disciplina y las normas), en el currículum y transversalidad  (se debe hacer un planteamiento flexible del currículum haciéndolo significativo e interesante para los alumnos, poniendo el acento en los contenidos actitudinales, al tiempo, etc.), en ROF (la participación del alumnado es fundamental para la elaboración de normas, como en su aplicación y gestión.), en la Comisión de Convivencia ( no sólo se debe sancionar, sino actuar sobre los factores de riesgo de los comportamientos, disponiendo de mecanismos rápidos y coherentes de mediación y favoreciendo la competencia de profesores y padres como mediadores sociales), el Consejo Escolar (se debería realizar una valoración de la convivencia en el centro, identificando los puntos fuertes y débiles de la misma, cuidando a continuación los aspectos organizativos del centro), el Claustro (los equipos docentes deben poner en común la información de cada aula, coordinar los contenidos, metodología, gestión de aula y evaluación y promoción),  el equipo directivo (debe fomentar el diálogo y la convivencia entre toda la comunidad y estimular y garantizar las normas de convivencia). A nivel de aula, la organización del grupo-clase, el profesorado, en la acción tutorial.

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En las  estrategias de prevención secundaria, las técnicas para instauración de conductas, estaría el reforzamiento diferencial de Tasas Bajas de conductas, reforzamiento diferencial de Tasas Altas de Conductas, Técnicas para la intensificación o mantenimiento de la conducta, técnicas de reducción de conductas y Técnicas de amplio rango de aplicación.

 

En las estrategias a nivel de alumnos y familias (respeto a las familias y a los alumnos), es necesario informar de las normas, ampliar su protagonismo en las normas de convivencia, plantear aprendizajes de habilidades sociales, detectar mediante la evaluación inicial sus dificultades de aprendizaje, potenciar su asociaciones juveniles, presentar atención a las conductas de limpieza, etc.

 

 

* La información  que hemos utilizado ha sido tomada de los apuntes proporcionado en  la Asignatura Fundamientos Psicológicos de las Nesidades Educativas en la Infancia.

 

 

A  continnuación, proporcionamos guías para los padres y profesionales.

  • Guía de orientación para profesionales y padres. Aragón.

        https://orientacion.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/RECURSOS_orientacion/ATENCION%20DIVERSIDAD/TRASST.%20EMOCI-        COMPORTA/guia+portadas.pdf

  • Página web de enlaces con guías, libros, etc.

    https://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=63&Itemid=102

 

* Información e imágenes obtenida de internet, manuales, libros y trabajos de clase. Con toque personal y aportación- reflexión de la investigación realizada por parte del grupo "Las Chicas del Oro".