¿Qué hago con un alumno/a con altas capacidades?

10.01.2013 13:44

 Alumnado con altas capacidades

 

ALUMNADO CON SUPERDOTACIÓN

 

La superdotación o alumnos superdotados definido según el Ministerio de Educación y Ciencia, “Es aquella persona cuyas capacidades son superiores a las normales, o a las esperadas para su edad y condición, en una o en varias áreas de la conducta humana. Esta definición, aparentemente clara y sencilla, abre, desde el punto de vista educativo, una serie de interrogantes no fáciles de resolver, tales como: ¿qué es lo normal y lo anormal?, ¿cómo darnos cuenta de esas diferencias?, ¿en qué medida deben existir esas deferencias para requerir tratamiento especializado?”.

 

La respuesta educativa para niños con superdotación

La respuesta educativa que se utiliza habitualmente con estos niños es la adaptación curricular, la cual consiste en ampliar la temática en referencia al resto de compañeros, con el objetivo de que estos niños aprendan y no se aburran, lo que puede llevar a  problemas de autoestima.

Para llevarla a cabo es necesario comprimir el currículum teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales, los cuales son el ambiente de aprendizaje, el dominio del currículum, y la organización del tiempo.

Para proceder a la adaptación se tendrá en cuenta la secuencia de contenidos a trabajar en el aula, la temporalización para estos contenidos, y la exclusión de algunos de estos.  La secuenciación de contenidos se realizará en base a los conocimientos previos, capacidades y habilidades que estos posean; la temporalización se realizará según el ritmo de aprendizaje del alumno; y para la exclusión de algunos contenidos se tendrá en cuenta los objetivos generales que se quieren conseguir.

Referencia webgráfica:

¿Cómo debe actuar el profesor en el aula con un superdotado?, (en línea), 03/01/2013, disponible en Internet en: 

https://es.scribd.com/doc/14214884/superdotados-recomendaciones-a-los-maestros

 

Enlaces interesantes relacionados con la superdotación

  • Investigación en superdotación: Una panorámica sobre la investigación y sus limitaciones, (en línea), 03/01/2013, disponible en Internet en: 

         https://gtisd.net/investigación.pdf

Este documento trata sobre una investigación sobre la superdotación, a raíz del interés que suscita este tema. Esta investigación aborda metodología, problemas metodológicos y algunas publicaciones periódicas.

 

  • Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades (AESAC), (en línea), 03/01/2013, disponible en Internet en:   https://www.aesac.org/

Esta página es la asociación española de Superdotación, en la cual podemos encontrar respuesta a muchos de los interrogantes que tenemos en referencia a este tema.

Esta página es un blog en el que aparecen varios videos interesantes sobre la superdotación, lo que permitirá obtener más información de este tema.

 

Esta página es otro blog en el que también hay videos relacionados con el tema de la superdotación, destinados a enriquecer la orientación educativa que se les proporcione a estos niños.

 

En este documento se aborda el tema del avance que ha tenido la superdotación con la aparición y descubrimiento de las nuevas tecnologías, las cuales han permitido una mejora en la respuesta educativa hacia estos alumnos.

 

 

ALUMNADO CON TALENTOS ESPECÍFICOS

 

Son aquellos alumnos o alumnos que muestran  altas capacidades en un ámbito concreto o en un área concreta, mientras que en el resto de ámbitos o áreas su capacidad es “normal” o incluso inferiores a la media con respecto a su grupo de edad y procedencia. Nos podemos encontrar,  por ejemplo, con alumnos y alumnas con:

  • Talento académico, que les permite aprender los contenidos de una  forma más rápida y con resultados superiores.
  • Talento matemático, que destacan en el razonamiento lógico, en el analítico, en el pensamiento espacial, etc.
  • Talento creativo, pudiendo proponer muchas ideas y posibles soluciones a diferentes problemas o situaciones, siendo estas originales  e infrecuentes.
  • Talento social, destacando en las habilidades sociales, en las interacciones, en la organización de tareas, en asumir responsabilidades, etc.
  • Talento artístico, pudiendo destacar en pintura, en música, en dibujo, etc.

 

Enlaces de interés e información

  • Alumnado con sobredotación Intelectual- Altas Capacidades, en línea (8/01/2013), disponible en internet:

https://centros.educacion.navarra.es/creena/006menu%20izquierda/PDFs/SUPERCAS.pdf

En este enlace  podemos encontrar algunas orientaciones para la Respuesta Educativa, valoraciones de las capacidades y de las Necesidades Educativas Especiales y procedimientos específicos para abordar la Respuesta Educativa para el alumnado con sobredotación, talentos específicos y precoces.

 

 En este libro podemos encontrar información sobre cómo la teoría de las Inteligencias Múltiples puede explicar que nos podamos encontrar perfiles de alumnos y alumnas que muestran habilidades extraordinarias en áreas o en ámbitos  concretos como el arte, la música, las matemáticas, el teatro, la lengua, etc. Haciendo alusión a las clasificaciones que se hicieron sobre talentos  en los años cincuenta y en los setenta,  comentando los fundamentos teóricos de las Inteligencias Múltiples,  el procedimiento orientado a valorar al alumnado que manifiesta altas capacidades en alguna de las inteligencias,  definiendo los diferentes tipos de talentos y el procedimiento de evaluación.

  • Otros libros recomendados con información sobre cómo las inteligencias múltiples y su  fundamentación teórica pueden  aclararnos  porqué hay alumnado con talentos específicos:

- Aprender con todas las inteligencias: Un curriculum para talentos específicos Carmen Ferrándiz García, Juana Antonia García López, María Dolores Prieto Sánchez Faisca: revista de altas capacidades, ISSN 1136-8136, Nº. 8, 2000, págs. 54-75.

- Las inteligencias múltiples: Un modelo de identificación de talentos específicos María Dolores Prieto Sánchez, Olivia López Martínez, Juana Antonia García López, Carmen Ferrándiz García Faisca: revista de altas capacidades, ISSN 1136-8136, Nº. 8, 2000, págs. 11-20.

 

ALUMNADO CON DESARROLLO PRECOZ

 

Se conoce por niño precoz, aquel que debido a un desarrollo psicobiológico acelerado, además presenta un perfil intelectual similar para su edad, a una persona con superdotación o talentosa. Un niño precoz no tiene por qué llegar a ser superdotado, aunque es cierto que la mayoría de los superdotados fueron en su día niños precoces.

Enlaces de interés e información

https://www.altacapacidad.net/conceptos/precoz.html

  • En este enlace podemos ver información para padres y madres, sobre los siguientes conceptos: altas capacidades, tipos de superdotación, desarrollo precoz, sobredotación, etc., pero además podemos acceder a actividades, talleres, ludotecas, entre otras, para poder trabajar con estos niños. (en línea) en Internet 28/12/2012
    • Este enlace es un programa de enriquecimiento para los niños precoces, y además podemos extraer algunas actividades para trabajar con ellos.Galdó Muñoz, G. (2007) “Niños superdotados I” Departamento de Pediatría. Universidad de granada. Bol. SPAO; 1 (2). En Internet (en línea) 28/12/1012

     https://altas capacidades.org/docspdf/atencionprecozdavid.pdf

 

  • En este enlace podemos extraer algo de historia sobre los niños superdotados y la diferencia que existe entre niño y niña.

Escobar Labrador, M. () “Los alumnos precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas y la organización de la respuesta educativa”. Pedagogía terapéutica. Tema 25, Celeo. Albacete. En Internet (en línea) 28/12/2012:

https://www.spao.info/Boletin/1 2/1 2 especial.pdf

 

  • En este enlace podemos encontrar definición sobre los alumnos precoces, con talento y superdotados, la identificación de las necesidades educativas de estos alumnos y la organización de la respuesta educativa. (En línea) en Internet 28/12/2012:

https://centroceleo.es/academia/sites/default/files/tema25PT2011.pdf

 

  • En este enlace podemos encontrar toda aquella información para padres y profesores de niños con altas capacidades, es una guía que ofrece la Junta de Andalucía. (En línea) en Internet 28/12/2012:

https://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegioandalucia/sobredotacio.pdf

 

  • En este enlace podemos encontrar todos los centros, recursos y asociaciones de España de niños con altas capacidades, superdotación y talento. (En línea) en Internet 3/1/2013

https://www.altacapaciadad.net/centros/centros.htm

 

  • Video: en este video podemos ver como un niño superdotado da su enfoque sobre este tema y lo que piensa con respecto a los demás. (En línea) en internet 3/1/2013  enfoque superdotados

https://www.youtobe.com/whatch?v=X2K877RByT4

 

Algunos de los programas de enriquecimiento en Educación Infantil:

 

-DE LA TORRE, M.E. Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Guía Didáctica SAPIENTEC para Padres. Manual del Profesor. Qué Diver es Aprender. De 3 a 5 años. Laberinto

 

-GARDNER, H., FELDMAN, D. H., y KRECHEVSKY, M. El Proyecto Spectrum. Tomo I: Construir sobre las Capacidades Infantiles. Tomo II: Actividades de Aprendizaje en la Educación Infantil. Tomo III: Manual de Evaluación para la Educación Infantil. Madrid. Morata.

 

-PÉREZ SÁNCHEZ L. Y GUTIERREZ GONZÁLEZ, P. Programa Flash. Refuerzo del Desarrollo Cognitivo para Niños Pequeños. Manual del Profesor/a. Cuaderno de Actividades Y Cuaderno del alumno. Madrid. CEPE.

 

-SAIZ MANZANARES, Mª CONSUELO- ROMÁN SÁNCHEZ, JOSÉ MARÍA. Programa de Entrenamiento Cognitivo para Niños Pequeños. Madrid. CEPE.

 

-YUSTE, C. y QUIRÓS, J.S. Progresint. Programa para la Estimulación de las Habilidades de la Inteligencia. Madrid. CEPE.

Y más información sobre materiales, juegos, actividades, etc., la podemos encontrar en el siguiente enlace:

  • (en línea) en Internet 28/12/2012

Libros de interés para elaborar programas de enriquecimiento educativo:

-AGÜERA, I. (1997). Ideas Prácticas para un Currículo Creativo. Madrid. Narcea.

-AGÜERA, I. (2006). Curso de Creatividad y Lenguaje. Madrid. Narcea.

-ALSINA, A. (2004). Desarrollo de Competencias Matemáticas con Recursos Lúdico-Manipulativos. Para Niños y Niñas de 6 a 12 Años. Madrid. Narcea.

-ANTUNES, C. (2005). Juegos para Estimular las Inteligencias Múltiples. Madrid. Narcea Ediciones.

-BATLLORI, J. (2005). Juegos para Entrenar el Cerebro. Desarrollo de Habilidades Cognitivas y Sociales. Madrid. Narcea.

-CORBALÁN, F. (2002). Juegos Matemáticos para Secundaria y Bachillerato. Madrid. Síntesis.

-CORBALÁN, F. (2007). Matemáticas de la Vida Misma. Barcelona. Graó. CUERVO, M. Y DIÉGUEZ, J. (1993). Mejorar la Expresión Oral. Madrid. Narcea.

-FERNÁNDEZ BERROCAL, P. Y RAMOS DÍAZ. (2005). Desarrolla tu Inteligencia Emocional. Barcelona. Kairós.

-FERNÁNDEZ VIVAS, A. (2007). Juegos y Test de Lógica para Niños. Madrid. Libsa.

Libros de interés para las familias:

-ADDA, A. y CATRUX, H. (2005). Niños Superdotados. La Inteligencia Reconciliada. Barcelona. Paidós.

-ANTUNES, C. (2005). Juegos para Estimular las Inteligencias Múltiples. Madrid. Narcea Ediciones.

-BAENA, G. (2005). Cómo Desarrollar la Inteligencia Emocional. Guía para Padres y Maestros. Sevilla. Trillas Eduforma.

-BATLLORI, J. (2005). Juegos para Entrenar el Cerebro. Desarrollo de Habilidades Cognitivas y Sociales. Madrid. Narcea.

-CLADELLAS I PROS, E. (1996). ¿Es su Hijo Superdotado? Barcelona. Ultramar.

-FEENSTRA, COKS. (2004). El Niño Superdotado. Barcelona. Medici.

- FERNÁNDEZ BERROCAL, P. Y RAMOS DÍAZ. (2005). Desarrolla tu Inteligencia

 

* Información e imágenes obtenida de internet, manuales, libros y trabajos de clase. Con toque personal y aportación- reflexión de la investigación realizada por parte del grupo "Las Chicas del Oro".