¿Por quién fue descrita por primera vez la Parálisis Cerebral?

10.01.2013 13:47

 

Discapacidad Motriz-PARÁLISIS CEREBRAL

¿Por quién fue descrita la PC por primera vez y cuándo?

La Parálisis Cerebral (PC) fue descrita por primera vez en 1860 por un cirujano llamado William Little, el cual describió un trastorno extraño que se daba en los primeros tres años de vida de un niño, provocando músculos espásticos y rígidos en las piernas y en menor medida en los brazos, teniendo dificultades para coger objetos, gatear y caminar, pero no se agravaba conforme el niño se iba haciendo mayor. Sin embargo, sus limitaciones eran permanentes.

El Dr. William Little, llegó a la conclusión de que este trastorno era el resultado de la privación de oxígeno durante el nacimiento, dañando así los tejidos cerebrales sensibles responsables del movimiento. Con lo cual, se llegó a creer durante décadas, que las dificultades en el parto, eran la causa de la mayoría de casa de PC. Esta creencia se mantuvo, hasta que en 1980, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), era teoría que se cumplía sólo en el 10 % de los casos.

En la actualidad, el NINDS ha investigado:

·         Nuevas causas y factores de riesgo de la parálisis cerebral;

  • Ha aumentado nuestro entendimiento de cómo y porqué el daño cerebral y etapas críticas del desarrollo fetal causan parálisis cerebral;
  • Mejorado las técnicas quirúrgicas para corregir las anormalidades en músculos y huesos;
  • Descubierto nuevos medicamentos para controlar los músculos espásticos y rígidos y desarrollado métodos más precisos de administrarlos; y
  • Probado la eficacia de las terapias usadas para tratar la parálisis cerebral y para descubrir qué método funciona mejor.

Debido a que en muchos casos la causa o causas de la parálisis cerebral no se conocen completamente, actualmente puede hacerse poco para prevenirla.

 

 

¿Puede prevenirse la parálisis cerebral?

No puede evitarse, pero algunos de los factores de riesgo pueden controlarse o evitarse:

-          La rubéola puede evitarse si las mujeres se vacunan antes de embarazarse.

-           Las incompatibilidades Rh a veces también pueden controlarse en el embarazo, aunque todavía existen factores de riesgo.

Algunos factores de riegos:

-          El uso de monitores eléctrico para ver los latidos del feto.

-          El uso de la cesárea de emergencia cuando hay signos significativos de sufrimiento fetal.

-          Terapias para prevenir el accidente cerebrovascular prenatal.

-          Antibióticos para curar las infecciones intrauterinas.

Prevención de PC adquirida:

-          Empleo de asientos de automóviles para bebés y niños pequeños

-          Utilización de cascos para ir en bicicleta.

-          Medidas de sentido común en la casa, como supervisar de cerca a los bebés y los niños pequeños cuando se bañan.

 

Investigaciones actuales

Los protagonistas en la investigación de la PC son: NINDS, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD), otras agencias dentro del gobierno federal, grupos sin fines de lucro como la United Cerebral Palsy Research and Educational Foundation, y otras instituciones privadas.

Algunas de las investigaciones son:

-          La última esperanza para curar la parálisis cerebral se basa en la prevención. Los científicos deben entender el desarrollo del cerebro fetal normal para poder entender lo que pasa cuando el cerebro de un bebé se desarrolla anormalmente. Muchos investigadores opinan que muchos de los casos se debe a las dificultades en la formación del desarrollo del cerebro. Están investigando cómo se especializan las neuronas y forman las conexiones adecuadas, buscando formas de prevenir los factores que interrumpen los procesos normales del desarrollo cerebral.

-          A veces se debe a defectos genéticos. Los científicos patrocinados por el NINDS están buscando los genes responsables de estas anormalidades obteniendo muestras de ADN de personas con parálisis cerebral y sus familias y usando técnicas de evaluación genética para descubrir vínculos entre genes individuales y tipos específicos de anormalidades.  

-          Se ha demostrado que las hemorragias en el cerebro dan lugar a grandes cantidades de una sustancia cerebral llamada glutamato; que aunque es necesario para ayudar a las neuronas a comunicarse, demasiado sobreexcita y mata a las neuronas..

-          La relación entre las infecciones uterinas durante el embarazo y el riesgo de parálisis cerebral continúa siendo estudiada por los investigadores patrocinados por el NIH.

-          Más del 10 por ciento de los bebés prematuros tendrá lesiones cerebrales que llevarán a la parálisis cerebral y otras incapacidades de origen cerebral. Un tipo particular de daño de la materia blanca cerebral, llamada leucomalacia periventricular (PVL), es la forma predominante de lesión cerebral en los bebés prematuros. La investigación patrocinada por el NINDS está usando técnicas por imágenes, dispositivos que miden la actividad eléctrica del cerebro, y pruebas neuroconductuales para predecir qué bebés prematuros contraerán PC.

-          Los investigadores han establecido que el nacimiento prematuro (cuando un bebé nace antes de las 32 semanas de gestación) es el mayor factor de riesgo para la parálisis cerebral. Se está buscando relaciones entre el nacimiento prematuro, la infección uterina materna, la exposición fetal a infección, y resultados neurológicos y de salud a corto y largo plazo

-          La evaluación de tratamientos ya en uso para que los médicos y los padres tengan información válida para ayudarles a elegir la mejor terapia.

-         La estimulación eléctrica funcional es una forma eficaz de atacar y reforzar los músculos espásticos, aunque es cara.

 

Tecnología asistida

Algunos de los dispositivos que facilitan el movimiento, el control postural, pararse erguidos, caminar, sistemas para sentarse,  a los afectados con PC son: andadores de apertura delantera, bastones cuadrúpedos (bastones metálicos con cuatro patas), postes de marcha y sillones de ruedas.

Las TICs han mejorado considerablemente la comunicación con los demás, pudiendo realizar por ejemplo movimientos con tal solo la cabeza para controlar el ordenador.

cartel para evitar un mal uso de los ascensores

Tratamientos Específicos

·         La fisioterapia, es el tratamiento específico por excelencia, desde los primeros años de vida o poco después de diagnosticarse, evitando el deterioro de los músculos que no se usan (atrofia por desuso), y evitar que los músculos se fijen en una posición rígida y anormal (contractura). La espasticidad impide que los músculos se estiren y la fisioterapia sola o combinada con aparatos especiales (llamados dispositivos ortóticos) ayuda a prevenir la contractura estirando los músculos espásticos.

·         Terapia ocupacional. Optimizar las funciones del tronco, mejorar la postura, y sacar mayor provecho de la movilidad del niño. Un terapeuta ocupacional ayuda al niño a aprender las actividades básicas de la vida cotidiana, como comer, vestirse y usar el baño solo. El fomento de este tipo de independencia aumenta la autoconfianza y la autoestima y ayuda a reducir las demandas sobre los padres y cuidadores.

·         Terapias recreativas. Para mejorar el lenguaje del niño, su autoestima y su bienestar emocional.

·         Terapias físicas controvertidas. Donde se establecen patrone.s Los afectados deben aprender habilidades motoras en la misma secuencia en la que se desarrollan en los niños normales. El terapeuta comienza por enseñar a un niño los movimientos elementales como gatear -- sin importar la edad - antes de avanzar a la habilidad de caminar

·         La técnica Bobath (también llamada "tratamiento de neurodesarrollo"), inhiben los patrones anormales de movimiento y alientan los movimientos más normales. Esta técnica se ha extendido para fisioterapias esenciales, pero no hay evidencia de que la técnica mejore el control motor.

·         Terapia del habla y del lenguaje. Cerca del 20 por ciento de los niños con parálisis cerebral es incapaz de producir lenguaje inteligible, así como tampoco gestos manuales ni expresiones faciales. Se utiliza un programa de ejercicios para enseñar a los niños a sobrellevar dificultades específicas de la comunicación. Por ejemplo, si un niño tiene dificultad para decir palabras que comienzan con "b," el terapeuta puede sugerir una práctica diaria con una lista de palabras con "b," aumentando su dificultad a medida que aprende cada lista. Este tipo de terapia da oportunidad a las personas que están en contacto cercano diario con un niño a crear oportunidades para usar sus nuevas habilidades en la conversación

·         Otros tipos de ejercicios ayudan a los niños a aprender las habilidades sociales involucradas en la comunicación enseñándoles a mantener su cabeza erguida, mantener el contacto ocular, y a repetir cuando no se les ha entendido.

·         Los tratamientos para problemas con la comida y el babeo a menudo son necesarios cuando los niños con parálisis cerebral tienen dificultad para comer y beber porque tienen poco control de los músculos que mueven sus bocas, mandíbulas y lenguas. En casos graves donde los problemas para tragar causan malnutrición, se introduce un tubo de alimentación, por el cual se administran alimentos y nutrientes por la garganta y hacia el estómago, o una gastrostomía, en la cual un orificio quirúrgico permite colocar un tubo directamente en el estómago.

ALGUNAS CONCLUSIONES:

-          La parálisis cerebral no puede curarse, pero a menudo el tratamiento mejorará las capacidades del niño.

-          No existe una terapia estándar que funcione para cada individuo con parálisis cerebral.

-          Muchos niños progresan para disfrutar vidas casi normales como adultos si sus incapacidades son controladas adecuadamente.

-          Cuanto antes comience el tratamiento, mejor será la probabilidad de los niños de superar las incapacidades de desarrollo o de aprender formas nuevas para completar las tareas que implican un desafío para ellos.

 

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* Para elaborar el tema, me he apoyado en el siguiente enlace, tomado el 22/12/2012

 

-          www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000716.htm  Parálisis cerebral. (2009).

 

* Información e imágenes obtenida de internet, manuales, libros y trabajos de clase. Con toque personal y aportación- reflexión de la investigación realizada por parte del grupo "Las Chicas del Oro".